Memoria descriptiva

Situación geográfica

La finca Rancho de los Galanes o Las Caballerías está situada en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la zona de campiña a unos 10 kilómetros del centro, y dentro de la Reserva Natural de La Laguna de Medina.

Interés Ambiental

Es la laguna más grande de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía. La reserva natural tiene una superficie de 121 hectáreas abarcando su zona de protección un total de 254 hectáreas. Es de carácter semipermanente ya que únicamente llega a secarse en periodos de prolongada sequía.

Constituye un enclave de reconocida importancia internacional para la avifauna acuática. Está catalogada como humedal RAMSAR y zona de especial protección para las aves (ZEPA). Es además Reserva Natural dentro de la RENPA (Red de espacios naturales protegidos de Andalucía) y forma parte de la Red Natura 2000.

Superficie

La finca tiene forma irregular con una superficie de 131 hectáreas de labor, de las cuales 42 hectáreas están dedicadas al cultivo del olivo mientras que el resto a otros como trigo, remolacha, maíz, girasol….etc.

Descripción del proyecto

El objeto es disponer de unas instalaciones para uso y refugio de los visitantes de la Laguna de Medina, donde exponer y divulgar el ecosistema de la misma, acomodando una sala multiusos en el que se pueda enseñar los valores naturales, paisajísticos y culturales a los visitantes de una manera adecuada.

Los espacios así creados junto con los ya existentes posibilitarán una adecuada planificación de los visitantes al espacio natural, haciendo las veces de recepción e información:

 

Superficies útiles
Aula de la naturaleza 111,30 m2
Cocina-office 26,06 m2
Taller 11,20 m2
Aseos 6,75 m2
Porche 32,40 m2

 

Se trata de un espacio dentro de la demanda del Parque Natural para la visita de Turismo Nacional e Internacional, alumnos de los colegios de la provincia como de fuera de ella, familias que se acercan a la Laguna los fines de semana, practicantes de deportes como bicicleta, senderismo, etc.